domingo, 11 de julio de 2010

DOCUMENTO POLÍTICO DE ACONTRACORRENT INSTITUTOS


PRINCIPIOS GENERALES

• Exigimos el cambio progresivo del sistema de enseñanza actual y la conversión en un sistema educativo completamente público en todas sus etapas.

• Enseñanza completamente laica, religión fuera de las aulas.

• En educación infantil, exigimos la creación de una red completamente pública de 0 a 3 años que garantice realmente el derecho a escolarización reconocido para ésta etapa.

• Implantación real del trilingüismo en el sistema educativo

• Un ratio de estudiantes/aula adecuado para cada etapa, en todo caso siempre menor de 20 estudiantes/aula

• Exigimos que se garantice una educación y atención individualizada para el alumnado y con ello se consiga principalmente:


o Adaptarse a la realidad de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales.


o Frenar el fracaso escolar y conseguir que el máximo nº de estudiantes consiga alcanzar los objetivos de su etapa educativa.


• Establecer mecanismos de análisis y control del sistema educativo y del profesorado en los que los estudiantes seamos la base y que se tenga en cuenta nuestra opinión como la más importante a la hora de evaluar el sistema educativo.

• Garantizar la total gratuidad de todo lo necesario y relacionado con el derecho a la educación: libros de texto, materiales, matrícula, transporte, comedor…
Y que estos servicios los lleven a cabo empresas públicas estatales o autonómicas como forma de garantía de calidad e imparcialidad.

• En las enseñanzas postobligatorias establecer las becas-sueldo, como forma de garantizar que las y los estudiantes con pocos recursos no se dejen los estudios para trabajar por motivos económicos.

• Asegurar una coordinación permanente entre los servicios educativos y los servicios sociales para su intervención en los casos de familias desestructuradas y frente a problemas de integración de la población inmigrante, para garantizar su plena escolarización.

• Asegurar una escolarización de todo el alumnado de forma equilibrada, evitando que haya centros, especialmente los privados-concertados que tengan herramientas para elegir a su alumnado y consecuentemente evitando la concentración del alumnado con riesgo de exclusión social o necesidades educativas especiales en un mismo centro. Para ello será necesaria la creación de comisiones de escolarización obligatorias y permanentes que dirijan la matriculación por áreas de influencia.


o Formación del profesorado


• Mayor formación del profesorado, que esté garantizada y sea obligatoria y gratuita la renovación pedagógica. Así como que sea obligatoria la titulación con el Mitjà de Valencià para poder impartir docencia.

• Exigimos la consideración por parte del profesorado de que las y los estudiantes son sujetos activos del sistema educativo y por tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje es tanto del profesor al alumno como del alumno al profesor.


o Formación de las y los estudiantes


• La concepción de la educación como sistema de desarrollo y enriquecimiento personal, y no basado en las necesidades laborales y con fines económicos.

• Garantizar la libertad de elección las materias a cursar y la especialización a seguir, quitando las cuotas mínimas de alumnado para poder impartir una materia o especialidad.

• Garantizar la elección de la enseñanza completamente en valenciano en todos los centros educativos.

• Potenciación de la formación de las y los estudiantes en el análisis crítico y no en la memorización o la dogmatización, en todas las asignaturas y en especial en Educación para la Ciudadanía.


o Funcionamiento de los centros educativos


• Potenciar actividades docentes complementarias en los centros educativos, como las charlas y talleres formativos de asociaciones y ONGs, con el objetivo de darnos a los estudiantes una perspectiva social más amplia, mejorando nuestra capacidad de análisis y conocimiento de nuestro entorno social, y concienciándonos de la importancia del asociacionismo y de la acción político-social para cambiar la sociedad.

• Devolverle la capacidad de dirección del centro educativo al consejo escolar, ya que éste es el único órgano en el que está representada toda la comunidad educativa, tanto estudiantes, madres y padres, profesorado, la administración, etc.

• Aumentar la representación de las y los estudiantes en el consejo escolar hasta llegar a 1/3 ya que nosotros somos uno de los 3 pilares de la comunidad educativa, junto con las madres y padres y el profesorado y deberíamos tener todos la misma capacidad de decisión en éste órgano.

• Exigimos que se den a conocer y se fomenten los mecanismos democráticos y de participación de las y los estudiantes en los centros educativos:


o Creación de la asociación de alumnos en el centro.


o Poner en funcionamiento y consolidar la asamblea de delegados.


o Potenciar la participación y la capacidad de decisión del alumnado en el consejo escolar.



o Infraestructuras de los centros educativos


• Exigimos el incremento de inversión pública en la mejora y creación de instalaciones educativas.

• Infraestructuras dignas y de calidad que permitan un buen desarrollo de todas las actividades en los centros.

• Adaptación de los centros educativos a las nuevas tecnologías, dotándolos de todos los medios necesarios para garantizar la correcta formación de las y los estudiantes en este campo.

• Enfoque sostenible y ecológico de éstas infraestructuras, potenciando la utilización de las energías renovables para el funcionamiento del centro, así como potenciando el uso de la bici, creando un parking de bicis en cada centro.

• Adaptación de las infraestructuras a personas con cualquier tipo de discapacidad física.

• Garantizar la existencia de taquillas o un espacio similar que garantice éste servicio a todo el alumnado.


o Actividades extraescolares


• Fomentar y promocionar las actividades extraescolares voluntarias, deportivas i culturales gratuitas en los centros públicos.

• Exigimos que los centros educativos permanezcan abiertos también cuando no hay horario lectivo, permitiendo que en el centro educativo se realicen todo tipo de actividades así como que se utilicen libremente sus instalaciones deportivas y su biblioteca.

• Potenciar especialmente en éste horario de apertura la realización de actividades por parte de la asociación de alumnos del centro, de asociaciones juveniles y de otro tipo de asociaciones y ONGs.